Museo Regional de Cholula

Cholula Puebla , México

2015 - 2017

Terreno: 24,535 m2
Construcción: 8,500 m2
Paisaje: 16,000 m2

Introducción

Los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, localizados en el valle de Puebla, han sido desde sus raíces prehispánicas un asentamiento importante, centro religioso y comercial. En ellos se encuentra la Gran Pirámide de Cholula, considerada la estructura ceremonial más grande construida en Mesoamérica. En 1910, sobre una plataforma contigua a la base de la pirámide, se inauguró el Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe que mantuvo sus funciones hasta el 2013, año en que suspende sus actividades para transformarse en un espacio público para la comunidad.

Proyecto / Usos

El proyecto del Museo Regional de Cholula aprovecha y respeta la estructura del hospital y con base en un plan maestro, se ordena por una parte en galerías y por otra en una zona de servicios culturales que aportan al mantenimiento del inmueble.

Se respetaron los pabellones del proyecto original del Porfiriato, que se recuperan, intervienen y restauran para espacios de uso museográfico y cultura además de que se agregan dos nuevos solucionados con unas bóvedas de tabique espectaculares , solucionados en más bóvedas de tabique espectaculares. La aportación más significativa del proyecto es una nueva plaza de acceso a un costado del parque (zona arqueológica) y que conecta directamente con el eje de la pirámide y la iglesia del Rosario; ahí se encuentran la arquitectura prehispánica, la colonial, la porfiriana y la contemporánea.

Créditos

Arquitecto:
Alejandro Sánchez García con Mariza Flores Pacheco

Obra:
Gobierno del Estado de Puebla

Desarrollo:
Alejandro Nuñez Alfaro
Raymundo Mejia
Alfredo Cortés Tellez
Guillermo Pérez – Banuet Farell
Fernanda Arriaga

Fotografía

Jaime Navarro

Reconocimientos Relevantes

-Pabellón de México en la 16 Muestra de Arquitectura de la Bienal de Venecia “Freespace”
-Rehabilitación Arquitectónica Mención Internacional en la XXI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2018 Categoría Rehabilitación y Reciclaje.
-Mención Honorífica Segunda Bienal de Interiorismo CIDI 2018 Categoría Arquitectura del Paisaje.