Ciudadela

Ciudad de México

2010 - 2012

Terreno: 30,000 m2
Construcción: 25,500 m2
Paisaje: 15,000 m2

Introducción

La Ciudadela se empezó a construir a finales del siglo XVIII y se terminó en 1807 para albergar la Real Fábrica de Tabaco en el borde del México colonial. El edificio ha tenido muchos usos desde entonces: cuartel militar, cárcel, fábrica de armas, escuela y, desde 1946, Biblioteca de México. El edificio tuvo una intervención importante por parte del arquitecto Zabludovsky en 1987, cubriéndose los cuatro patios principales con paraguas metálicos.

Proyecto / Usos
Plan Maestro

a) reorganiza el acomodo programático de las diferentes funciones para hacerlo más eficiente y lógico; b) rescata el carácter del edificio histórico al retomar el esquema de patios que tenía originalmente y restaura sus componentes, así como restituye las circulaciones continuas, tanto perimetrales como del eje norte-sur; c) mejora las condiciones de iluminación y ventilación natural para lograr un mayor aprovechamiento de los recursos energéticos; d) atiende los requerimientos de accesibilidad universal mediante una topografía de piedra volcánica continua; e) se actualiza la infraestructura en general para ponerla al día.

Créditos

Arquitecto:
Alejandro Sánchez García con Bernardo Gómez Pimienta

Desarrollo:
Mariza Flores Pacheco, Alejandro Delgado García, Francisco Ramos Olvera, Alfredo Cortes Tellez, José Manuel Estrada, Flor Rodríguez Parrilla, Alejandro Juarez, Sebastián Navarro, Alvaro Rodríguez, Hector Fuentes, Andrea García, Juvencio Nuñez, Gerardo Estrada, Freddy Jafet, Luis Enrique Mendoza, Iván Rey, Alejandra Aguirre, Edgar González, Mariana Ruíz, Homero González, Raymundo Alonso, Luis Felipe Marquéz

Fotografía

Jaime Navarro

Reconocimientos relevantes

-Pabellón de México en la 13 Muestra internacional de arquitectura – La Bienal de Venecia Cultura en Construcción. Lo Colectivo de los espacios culturales “Commond Ground”
-Obra del año 2011 por participación como Arquitecto en el Proyecto Fondo Bibliográfico José Luis Martínez ganador en la categoría de Interiorismo.
-Muestra de Arquitectura Contemporánea Mexicana, México en Italia 2013
-Premio Architizer 2015 La Ciudad de los Libros
-4ª Bienal Iberoamericana de Diseño Mención BID 2014 “La Ciudad de los Libros”
-1ª Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México 2013, Mención Honorífica.
-XIX Bienal Panamericana de Quito / Rehabilitación y Reciclaje 2014.